Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 05006
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a grabador: Leyden, Lucas van
Título Adán y Eva lamentando la muerte de Abel
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado a buril
Dimensiones Altura = 163 mm; Anchura = 117 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa una escena con tres figuras que se desarrolla en un paisaje rocoso. En el suelo se encuentra la figura de un hombre joven tendido, con una tela que cubre su abdomen, sobre el que apoya su mano. Hacia esta figura dirige su mirada una mujer desnuda, que alza su brazo izquierdo, y, con el brazo derecho, sujeta una tela que ondea, apoyada sobre su hombro y cubriendo sus genitales. A la izquierda, un hombre desnudo con una piel de animal dirige la palma de su mano izquierda hacia el joven tendido y se lleva la mano opuesta al rostro. Sobre su hombro porta la piel de un animal, cuyo extremo, en forma de pata, tapa sus genitales.
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, inscripción a lápiz de grafito
6.
[Sello negro con letras en blanco en forma de flor de ocho pétalos, ilegible: anverso, ángulo inferior izquierdo]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, zona superior central, Firma del grabador. Especular.
L
Datación 1529
Contexto Cultural/Estilo Escuela holandesa
Clasificación Razonada Pintor y grabador holandés, de la ciudad de Leiden, Lucas es sobre todo famoso por sus obras gráficas. Quizá se inició en el arte del grabado de manera autodidacta. A caballo entre el gótico y el renacimiento, su obra presta gran atención a la perspectiva. En ocasiones se ha comparado su calidad con la de Durero, al que conoció personalmente y es evidente su maestría con el buril. Se sabe que otro gran grabador como fue Rembrandt tuvo una colección completa de las estampas de Lucas, de las que destaca por ejemplo la gran serie "El poder de las mujeres".

La escena representada en esta estampa está ligada a Génesis, 4:13, y forma parte de una serie de 6 estampas denominada La Historia de Adán y Eva. Esta es la última, inmediatamente posterior a la titulada Caín mata a Abel. La narrativa de la escena es especialmente interesante, con una iconografía que parece prefigurar La Piedad. El autor ha tratado la presentación del yacente de manera muy interesante, ocultando la herida de su frente, ocasionada por el golpe que Caín le habría asestado con una quijada de burro. Esta tradición, no recogida en los textos sagrados, aparece en Europa desde la Edad Media. Si bien tradicionalmente Caín habría descuartizado el cadáver de Abel, en esta escena el cuerpo de Abel permanece intacto. Las figuras son de gran monumentalidad clásica, no en vano Lucas basó parte de su aprendizaje en la obra de Marcantonio Raimondi. La estampa está firmada con un monograma (L invertida), como era costumbre entre los grabadores centroeuropeos del siglo XVI, y además está fechada.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
5006. La Muerte de Abel.
Grabado que ostenta la fecha e inicial: 1529 (Luis de Lérida); y en el passe-partout de papel blanco, escrito en lápiz: B. G. Tomo 7º; y en el reverso un sello en tinta negra, octolobulado que dice: Academie = Royale.
Mide: 0´16 x 0´11 [metros.
Adán y Eva, con ropajes flotantes aparecen llorando ante el cadáver de su hijo. Marco de pino, ornamentado con cariátides, frutas y querubines, de pasta pintada de negro, que mide: 0´39 x 0´34 [id.
Valorado en cien pesetas.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (14/09/2017)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad